Historico/Apoyos, Servicios y Tramites

RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD DE SINALOA

APOYOS SERVICIOS Y TRÁMITES

¿Qué es el Seguro Popular?

El Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud (Sistema), el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas que no cuenten con empleo o que trabajan por cuenta propia y por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, como IMSS, ISSSTE, PEMES, SEDENA, SEMAR, o alguna otra.

Las personas afiliadas al Seguro Popular tienen acceso a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios para satisfacer de manera integral sus necesidades de salud.

Actualmente, el Seguro Popular le ofrece una cobertura médica de 285 intervenciones en más de 1,500 enfermedades descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), mientras que en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) le ofrece una cartera de 59 intervenciones y en el Seguro Médico Siglo XXI en la actualidad cubre 146 acciones en beneficio de todos los infantes menores de 5 años de edad.

Requisito de Reafiliación

Reafiliarte al Seguro Popular es muy sencillo, sólo necesitas:
Asistir al Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) que te corresponda. Presentar tu póliza vencida en original.

Presentar origina y entregar copia simple de los siguientes documentos:

  1. Comprobante reciente de domicilio.
  2. En el caso de los nuevos miembros de la familia: CURP de todos los integrantes en el núcleo familia. En el caso de los recién nacidos: certificado único de nacimiento.
  3. Identificación oficial con fotografía del titular.
  4. De ser el caso, comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal o comprobante que te acredite como parte de alguna colectividad.
  5. Comprobante de estudios de los hijos o representados dependientes del titular de hasta 25 años de edad, de ser el caso.

Requisitos de Afiliación

  1. Ser residente del territorio nacional.
  2. No ser derechohabiente de alguna Institución de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, entre otras).
  3. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP). (Da un clic para buscarla).
  4. De ser el caso, cubrir la cuota familiar determinada al aplicar de la Cédula de Características Socioeconómicas para Hogar (CECASOEH).
  5. Localizar el Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) más cercano de tu domicilio.

¿Qué documento debo llevar?

 Presentar original y copia simple de los siguientes documentos:

  1. Comprobante de domicilio reciente (agua, luz, teléfono, carta de autoridad local, etc.).
  2. CURP de todos los integrantes de la familia. (Da un clic para buscarla).
  3. En el caso de recién nacidos, Certificado Único de Nacimiento (CUN).
  4. Identificación oficial con fotografía del titular (IFE, Pasaporte, Licencia de conducir, Carta de Identidad de la autoridad local).
  5. De ser el caso, comprobante de que eres beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal, Oportunidades, entre otros.
  6. Comprobante de estudios de los hijos o representados dependientes del titular de hasta 25 años de edad, en case de ser mayor de edad.

NOTA: De no contar con alguno de los documento antes mencionado, se podrá afiliar temporalmente por un periodo de hasta 90 días, plazo en el cual deberá presentar dichos documentos. De no ser entregada la documentación faltante se tendrá por no presentada la solicitud de incorporación al Seguro Popular, suspendiendo los beneficios que el Sistema les brinda.

Beneficiario del Núcleo Familiar

El núcleo familiar se integra por:

Cónyuges, concubinos; padre y/o madre (mayor de 64 años de edad), unidos o no en vínculo matrimonial o concubinato. Menores de 18 años, con o sin parentesco de consanguinidad, ascendientes directos mayores de 64 años dependientes económicos que habiten en la misma vivienda. Personas con discapacidad, dependientes de cualquier edad. Estudiantes solteros de hasta 25 años.

Una vez realizado el trámite recibirás tu póliza, la cual indica la fecha de vigencia de tu seguro, el nombre del titular y el Centro de Salud que te corresponde.

Esta póliza es un documento importante que deberás tener siempre a la mano, porque necesitarás presentarla para recibir atención médica (en caso de no acreditar la vigencia al momento de solicitar el servicio, el costo de la atención médica será para el paciente).

Vigencia de la Póliza

La vigencia de la póliza de afiliación comenzará el mismo día de su incorporación, y podrá ser alguna de las siguientes:

  • Vigencia de 90 días: familias con expediente incompleto.
  • Vigencia anual: para familias ubicadas en régimen contributivo, familias Seguro Médico Siglo XXI.
  • Vigencia trianual: familias con expediente completo ubicadas en el régimen no contributivo.

Desde seis meses antes de que venza la Póliza se sugiere realizar el trámite de reafiliación.

Requisitos de afiliación y reafiliación

 

Responsable de la información: Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Sinaloa.