Historico/Preguntas Frecuentes

RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD DE SINALOA

PREGUNTAS FRECUENTES

 

En esta sección damos solución a las preguntas que surjan respecto al uso del Seguro Popular. Le recordamos que cualquier otra duda, queja o sugerencia sobre el Seguro Popular y/o la atención recibida por parte de nuestros prestadores de servicios se puede presentar llamando sin costo al 01 800 327 28 29 ó en nuestro sitio de internet: http://ayudasp.com/onlineform. O en los buzones ubicados en los centros de Salud y Hospitales.

AFILIACIÓN

1.- ¿Cuáles son los requisitos de afiliación?

  • Residir en territorio nacional.
  • No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.)
  • Solicitar la afiliación de la familia de forma voluntaria en los módulos de Afiliación y Orientación (MAO).
  • Proporcionar la información necesaria para responder la evaluación socioeconómica, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH).
  • Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos:
  • Comprobante de domicilio.
  • Clave Única de registro de población (CURP) de cada integrante de la familia o documento oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la familia.
  • Recibo de pago por cuota familiar para las familias ubicadas en el régimen contributivo.
  • Realizar en Registro de Huellas.
  • Aplicar la Consulta Segura para todos los integrantes de la familia.

2. ¿Qué es la CECASOEH?

Para determinar el régimen de la cuota de aportación, la familia contestará una cédula con los datos socio-económicos del hogar (llamada CECASOEH). Estos datos se registran en un sistema de cómputo que procesa la información y calcula de inmediato la cuota que te corresponde aportar. La vigencia de la CCASOEH será de tres años.

3. ¿Qué es el Registro de Huellas?

El Registro de huellas de los afiliados al Seguro Popular consiste en la captura de las huelas digitales de todos los dedos de la dos manos de cada uno de los integrantes de la familia a partir de 10 años de edad. Dicho procedimiento se llevará a cabo por única ocasión y corresponde como una obligación del afiliado acudir con su familia al Módulo de afiliación y Orientación que le corresponda para la toma de las huellas.

4. ¿Qué es la Consulta Segura?

La consulta Segura consiste en la aplicación de un tamizaje médico, con la finalidad de poder identificar algún tipo de riesgo en la salud de los afiliados, tales como: hipertensión, diabetes, anemia, obesidad, entre otros. La consulta Segura se aplicará a todos los integrantes de la familia como parte de su afiliación o reafiliación cada tres años, para ello deben acudir a la clínica de salud que les corresponda, o MAO.

5. ¿Cómo afilio a un recién nacido?

El titular de la familia deberá solicitar voluntariamente la afiliación del menor, y entregar en el Módulo de Afiliación y Orientación una copia de la CURP o del Acta de Nacimiento o, en su caso, del certificado de Nacimiento.

6. Soy mexicana y mi hijo nació en Estados unidos, ¿lo puedo afiliar?

Si, los niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, que se encuentran viviendo  en México pueden ser afiliados, para poder disfrutar de los beneficios adicionales que ofrece el Seguro médico Siglo XXI (SMSXXI) deberán apostillar el Acta de nacimiento del menor en Estados Unidos, para que posteriormente pueda ser registrado en México.

7. Vivo en el extranjero ¿Puedo afiliarme al Seguro Popular?

Solo puedes afiliarte si resides en el territorio nacional. Si vives en Estados Unidos, puedes realizar la pre-afiliación de tu familia en las ventanillas de salud de los consulados.

Una vez que tu familia en México tenga el folio de pre-afiliación podrá acudir al MAO correspondiente a realizar los trámites de afiliación

8. Soy extranjero residente en México, ¿me puedo afiliar al Seguro Popular?

Los extranjeros con estancia legal en el país pueden solicitar su afiliación. Al igual que los mexicanos, deberán cumplir con los requisitos que exige la normatividad en vigor. Para satisfacer el requisito de la CURP, deberán acudir a los módulos dependientes del Instituto Nacional de Migración o del Registro Nacional de Población y presentar en original y copia de su documento migratorio y pasaporte como identificación. Sólo podrán afiliarse los extranjeros con residencia temporal o permanente.

9. ¿Qué hacer en caso de pérdida de póliza?

Acuda al Módulo de afiliación y Orientación en el que se afilió para solicitar una copia de su póliza.

10. ¿En dónde y cuándo debo de pagar la cuota familiar?

En el caso de régimen contributivo, las familias podrán cubrir la cuota familiar correspondiente en el Módulo de Afiliación y Orientación. Dicha cuota puede pagarse de manera trimestral, semestral o anual.

11. Pagué la cuota familiar que me correspondía, pero nunca utilicé los servicios que ofrece el Seguro Popular, ¿puedo solicitar un rembolso?

Las cuotas familiares no serán objeto de devolución bajo ninguna circunstancia, ni podrán aplicarse a años subsecuentes en el caso de suspensión temporal de los beneficios de la protección social en salud.

12. ¿Ya no puedo pagar la cuota, me voy a quedar sin atención médica?

En caso de que la causa por la cual no se cubra la cuota familiar haya sido por el fallecimiento o discapacidad permanentemente del principal sostén económico de la familia ésta podrá solicitar la aplicación de una nueva evaluación económica (CECASOEH) al término de su vigencia anual, presentando original y entregando copia simple del acta de defunción correspondiente, o en su caso del certificado que acredite la discapacidad, con el propósito de que se le reconozcan sus condiciones vigentes.

 SERVICIOS DE SALUD
 
13. ¿Dónde me atiendo?

Para su atención, a cada familia se le asignará un Centro de salud y en caso de intervenciones que requieran hospitalización o sean de alta especialidad, el Centro de Salud los referirá a la unidad médica que corresponda.

14. ¿Qué es el Gestor Médico?

Dentro de los Hospitales se encuentra la figura del Gestor médico, quien es el principal enlace para ayudar a proteger los derechos de los afiliados al Seguro Popular.

Ellos tienen la tarea de verificar que la prestación de servicios, la atención médica y la entrega de medicamentos se de manera integral, efectiva, oportuna y sin desembolso económico en el momento de la utilización de los servicios de salud cubiertos por el Seguro popular.

15. ¿Qué hacer si se presenta una emergencia médica en caso de embarazo?

Deberá presentarse en su Centro de Salud, en caso de fuerza mayor, podrá acudir a alguna unidad médica que pertenezca a la red de servicios. Para mayores informes llame sin costo al 01 800 7172583.

16. ¿El Seguro Popular incluye parto por cesárea?

Si, incluye la atención quirúrgica de esta intervención, estancia hospitalaria y las consultas de seguimiento consideradas dentro del puerperio quirúrgico.

17. Mi bebé nació con una enfermedad grave, ¿la cubre el Seguro Popular?

Gracias al Seguro médico Siglo XXI (SMSXXI), todos los niños menores de 5 años se encuentran protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, tienen derecho a servicios médicos que se prestan en los Centros de Salud, acciones hospitalarias, así como los medicamentos asociados, consulta y tratamientos.

18. si me encuentro fuera de mi lugar de residencia ¿tengo cobertura?

  • Si, siempre y cuando presente su póliza y se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:
  •  El paciente fue referido por el Estado de origen.
  •  En caso de urgencia médica.
  •  Por cercanía geográfica.
  •  En caso de pacientes en tránsito

 19. ¿Me van a cobrar las medicinas o los estudios de laboratorio?

No. Las medicinas deberán proveerse gratuitamente, así como los insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos, siempre y cuando estén incluidos en el CAUSES

Responsable de la información: Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Sinaloa.

¿Cuáles son los requisitos de afiliación?